Conciertos de la semana
envíado por agendamusical | 10 Diciembre 2007 | 1 comentario
Antes de los atracones navideños, el estrés de la operación salida y las cargantes celebraciones en familia un poco de música en directo para olvidar la que se nos viene encima.

ROÍSÍN MURPHY
14 de diciembre, Sala Razzmatazz, Barcelona
15 de diciembre, Sala La Riviera, Madrid
Roísín Murphy, la carismática ex-vocalista de Moloko e icono estético de la música de baile más amable, vuelve a España para presentar su nuevo disco, “Overpowered”, en Barcelona y Madrid. Si en “Ruby Blue” (2005), su anterior álbum, Murphy echaba mano de la peculiar miríada de sonidos de Matthew Herbert para dar consistencia a sus composiciones, ahora, con la ayuda de Richard X o Andy Cato (Groove Armada), entre otros, su música suena más heterodoxa. Una vuelta atrás que supone un paso adelante artístico, con el que recupera la inspiración y el pulso para mezclar pop, funky y música de baile que tan buenos resultados le dio en la época de Moloko. No es un disco fascinante, peca de irregular y no sorprenderá a los que conocen sus aventuras previas, pero es una buena excusa para volver a verla sobre un escenario, donde destaca por su dinamismo, fuerza y entrega.
JONSTON
11 de diciembre, Auditorio Julio Cortázar, Madrid
12 de diciembre, Fábrica de Chocolate, Vigo
13 de diciembre, Zappa, Bueu
14 de diciembre, A Reserva, Carballo (Coruña)
15 de diciembre, O Submarino, Malpica (Coruña)
Jonston es Jose Martorell, melómano confeso y letrista con un talento portentoso que antes de este proyecto formó parte de Detergente, grupo del subsuelo madrileño del que también salieron Cohete. Sus canciones concentran humor, mala uva e inquietantes dobles sentidos detrás de un sonido pop muy clásico, afable y pegadizo. Su primer disco ha sido publicado por Limbo Starr, sello con un olfato muy fino para cazar artistas con mucho futuro por delante. Quizás por haber tocado poco fuera de Madrid, mala suerte o que las cosas no van tan rápido el álbum no ha tenido toda la repercusión que merecía entre el público. Esta semana, Jonston retoman los directos en formato acústico, pateando Galicia y tocando en muchos pueblos que suelen tener una interesante programación de conciertos en verano, pero no en invierno. Parece que las tornas cambian.

ATOM RHUMBA+ANARI
15 de diciembre, Sala El Sol, Madrid
Doble cartel con dos de los mejores grupos en directo de este lado de los Pirineos, los bilbaínos Atom Rhumba y la cantautora de Azkoitia Anari. Atom Rhumba editaron el año pasado “Amateur universes”, un disco que no tuvo tanta prensa como “Backbone ritmo” pero que tampoco baja el listón de su rock sudoroso e incendiario, punto de encuentro entre los grupos de Nueva York de los setenta y el soul. Por su parte, Anari también se maneja con cotas altas de intensidad, pero en otras coordenadas; las de la poesía y el rock a ralentí envenenado. Dos mundos con poco en común que encontraron conexión en “Zebra”, último disco de la cantautora guipuzcoana, en el que Rober!, líder de Atom Rhumba, colaboraba. Uno de los conciertos nacionales del año, seguro.
1 comentario - Escribe aquí tu comentario
- lo dijo Laura el 15 Enero 2008 | 01:31 PM
Acertaste con tu comentario. Fue uno de los mejores concierto que haya visto en El Sol, Atom Rhumba se salieron: sonidazo, canciones y show. Estan a otro nivel.