Jazztelia TV Revista Túlallevas!

INDUSTRIA RECIBIRÁ HOY A LOS VECINOS QUE MANTIENEN SU CIERRE EN MUGARDOS

envíado por Ferrol | 27 Julio 2007 | sin comentarios

El colectivo de vecinos de Mehá encerrados en el Concello de Mugardos afrontarán hoy su quinto día de presión si la reunión a la que han sido convocados con el jefe del área de Industria y Energía no satisface sus expectativas. No lo hizo ayer el encuentro con la Dirección Xeral de Protección Civil.

La responsable autonómica de Protección Civil, Esther González Saavedra, recibió ayer durante dos horas y media a los vecinos de Mehá que piden información sobre el Plan de Emergencia Exterior (PEE) de Reganosa aprobado recientemente por la Xunta. La directora xeral les trasladó que su departamento no tiene competencia sobre el contenido de este plan y que sólo coordina los medios necesarios para hacer frente a las hipotéticas situaciones de emergencia que se puedan producir. González Saavedra explicó que el PEE tiene dos fases: una primera de elaboración -que ha finalizado con la aprobación oficial, a la espera de su publicación en el DOG, que se aguarda para principios de mes- y una segunda de implantación. Este apartado comenzará en agosto y consistirá en una campaña para informar a los vecinos con publicaciones y encuestas a los ciudadanos cuyo ámbito de divulgación se limitará al municipio de Mugardos. Asimismo, también se procederá a la formación de los grupos operativos de emergencia que deban actuar ante un eventual accidente -el 061, Bomberos, etc.-. La directora xeral declaró que la planta actualmente está funcionando en fase de pruebas pero que el PEE entrará en vigor cuando la empresa inicie su explotación comercial. De producirse algún tipo de incidente durante este lapso, actuarían los efectivos de emergencias habituales.

También incidió en que la "zona de alerta" -el perímetro de 400 metros incluido en el plan- es fruto de cálculos científicos que definen cuál es el espacio de riesgo según su tipo. Esther González considera que "o risco de accidente é moi hipotético e as medidas de seguridade están tomadas".

Tras el encuentro, la portavoz de la Plataforma Vecinal "O Cruceiro" de Mehá, Luz Marina Torrente, mostraba su decepción tras un encuentro del que "poco sacamos". Critica que todas las instituciones "echen balones fuera" y que "parece que los únicos responsables de que esta planta de gas esté ahí son los vecinos". "Entramos a la reunión preocupados y salimos alarmados por la poca información que se nos dio", resumió.

La novedad de la jornada de ayer fue la convocatoria por parte del jefe del área de Industria y Energía de A Coruña, delegación dependiente del Ministerio de este ámbito, Francisco Barroso Palomino, que recibirá a los encerrados a las doce de este mediodía en la Delegación del Gobierno en Galicia, con sede en A Coruña.

Además, pedirán una entrevista con el director xeral de Industria de la Xunta, Anxo Calvo, Consellería que autorizó el plan de emergencia interior de Reganosa.

El Diario De Ferrol


sin comentarios - Escribe aquí tu comentario





sobre mí

AXENDA-CALENDARIO DE NOTICIAS DA AVV FERROL VELLO

ESTATUTOS DA AVV FERROL VELLO


TELEFONO-FAX: 981356842 MOVIL:638176108
CONTACTO ASOCIACIÓN DE VECIÑOS DE FERROL VELLO
avvferrolvello@yahoo.es

Free Web Counters
Online Schools

CONSIGUE A TUA CAMISETA PARROCHEIRA 2008 para conseguila envianos un correo facendo clic na imaxe www.aduaneirossemfronteiras.org


FRASES, CITAS Y ANOTACIONES
...ser historiador es mi trabajo (...) estudiar la historia en el momento mismo de su desarrollo, lo que es el periodismo (...) Todo periodista es un historiador. Lo que él hace es investigar, explorar, describir la historia en su desarrollo. Tener una sabiduría y una intuición de historiador es una cualidad fundamental para todo periodista. (...) en el buen periodismo, además de la descripción de un acontecimiento, tenéis también la explicación de por qué ha sucedido; en el mal periodismo, en cambio, encontramos sólo la descripción, sin ninguna conexión o referencia al contexto histórico. Encontramos el relato del mero hecho, pero no conocemos ni las causas ni los precedentes. La historia responde simplemente a la pregunta: ¿por qué?

(Kapuscinski Los cínicos no sirven para este oficio)

googled61cde9f84d9ea96.html