
TORRE OREJON DE LA LAMA ( POTES- LIEBANA-CANTABRIA)
envíado por Conchita | 10 Noviembre 2007 | 12 comentarios
DON GARCIA GONZALEZ, OREJÓN DE LA LAMA:( 1447—1521 )
Este famoso Señor lebaniego, procedente de muy noble familia, la más poderosa que había entonces en la comarca, nació en su Casa Señorial de La Lama (1447) , junto al pueblo de La Vega, en el Valle de Cereceda.
Era de carácter enérgico, como todos los de su raza lo habían sido, amante de la independencia y libertad de España y, sobre todo, defensor ferviente de los “fueros” e inmunidades de los pueblos.
Sus nobles sentimientos se sublevaron cuando, al venir desde Alemania el nieto de Isabel la Católica, Carlos I y V de Alemania, procedente de Gante, para reinar en España como le correspondía al ser hijo de Da Juana la Loca, trajo consigo un grandísimo número de flamencos, cuya avaricia explotaba en propio beneficio los altos puestos del Estado y, por consiguiente, empobrecía a los pueblos españoles, mermando sus libertades para mejor saquearles.
El generoso y altivo Señor lebaniego, D. García, censuraba abiertamente el proceder de los nuevos gobernantes.
Se puso de acuerdo con con los caudillos que encabezaron las Comunidades de Castilla y levantó el estandarte de la rebelión en el Liébana, secundando los planes de Padilla, Bravo y Maldonado.
Los habitantes del Liébana, acostumbrados a la independencia de sus costumbres, y admiradores de sus héroes, se agruparon alrededor de su jefe natural, D. García Orejón de la Lama, a quien admiraban, y le siguieron para combatir por la noble causa de liberar a su patria de la opresión.
Deseaban aniquilar a las tropas imperialistas. Para ello, D. García Orejón, con su acreditada capacidad en empresas militares, procuró adiestrar a aquel ejército bisoño, con repetidos ejercicios de simulacro, logrando organizarlos en poco tiempo con su gran maestría largamente demostrada, y salió prontamente a combatir al enemigo.
El Marqués de Santillana, que de siempre era enemigo de Orejón de la Lama, en cuanto supo la sublevación de los lebaniegos, reunió sus mesnadas, unidas a parte de las tropas del Emperador Carlos, siendo secundado en Liébana por el magnate D. Toribio Alfonso de Mogrovejo, y se dirigió a sofocar la rebelión.
Todo el Liébana se aprestó a hacer frente al ejército de los imperialistas.
Junto al puente de Tama se enfrentaron los dos ejércitos y en ella sufrieron una gran derrota el Marques de Santillana con las tropas del Emperador y sus aliados, teniendo que salir desordenadamente en huida de la zona.
Tras la derrota sufrida en Tama, como aliado del Marques de Santillana y los imperiales, corrió a esconderse en la torre que la familia del Marqués tenía en Potes. Allí llegó D. García en su persecución, con sus leales lebaniegos, que acabaron con D. Toribio arrojándole desde lo alto de la torre
El enfrentamiento entre los Comuneros, visto el desarrollo de los hechos, favoreció la recuperación del poder de los imperiales, hasta el punto de llegar a la batalla de Villalar, con grandes posibilidades de victoria para los Comuneros y, sin embargo, quedar derrotados, desorganizadas las huestes y presos los principales caudillos.
En aquel desastre de las Comunidades de Castilla, D. García González Orejón dio en todo momento pruebas de su heroico valor.
JALOQUE
( Tomado de textos de Historia de Cantabria-Liebana)
12 comentarios - Escribe aquí tu comentario
- lo dijo Lidia el 21 Abril 2008 | 04:39 PM
Hola,
por casualidad acabo de encontrar esta página. Mi apellido es "de la Lama" y estoy intentando encontrar información sobre el origen de éste apellido. Igual hay suerte y alguien me puede decir dónde puedo buscar más cosas sobre el apellido, o incluso, hasta conoce a alguien con ese mismo apellido.
Mi dirección es la siguiente:
lidia_delalama@yahoo.es
Gracias
- lo dijo jaloque el 21 Abril 2008 | 10:16 PM
Hola Lidia.
Acabo de entrar a un ciber y vi tu comentario en mi blog.
En cuanto esté en mi casa, de vuelta de un viaje, me pondré en contacto contigo, ya que puedo informarte de algunas cosas sobre este apellido, que tambien yo llevo.
He estudiado un poquito la genealogía de los apellidos, y resulta que hay diferentes variantes sobre él. Una sería Lama; otra sería La Lama, y otra sería De La Lama.
Mi estudio ha sido sobre este último, o sea compuesto De La Lama, y es del ue podría informarte.
Tomaré tu dirección cuando llegue a casa y te escribiré pra poder saber al que tu te refieres que es tu apellido, y lo que te pueda yo proporcionar.
Un abrazo, hasta dentro de 10 dias más o menos.
Conchita Ferrando De La Lama ( Jaloque )
- lo dijo Lidia el 16 Mayo 2008 | 05:52 PM
Ok, muchísimas gracias. Espero poder hablar pronto contigo,
Un abrazo,
Lidia de la Lama
- lo dijo maryorie el 26 Mayo 2008 | 09:18 AM
hola!! estoy buscando informacion sobre el mismo apellido ya q yo me apellido DE LAMA y mi abuelo fue DE LAMA LAMA. les escribo de peru.
- lo dijo Mº Isabel Ordoñez de Lama el 14 Agosto 2008 | 04:15 PM
Hola, hemos entrado por casualidad en esta página. Somos dos primas que nos apellidamos de Lama, somos de Villablino, provincia de León, España. En nuestra zona tenemos conocimiento de familia emigrada a Perú. Creemos que se llamaba Manuel y tenía una hija que se llamaba Victoria, estos son los datos que poseemos. En Villablino hay varias familias con el apellido de Lama.
Saludos: Isabel Ordóñez de Lama y Joaquina de Lama Alvarez
- lo dijo Jaloque el 22 Agosto 2008 | 11:52 PM
Hola amigas Isabel y Joaquina.
Me interesa mucho lo que me informais sobre el apellido, pero me gustaría que me puntualizarais si vuestro apellido es " de Lama" o " de la Lama".
porque la Saga de la que yo estoy recopilando datos y documentación es del apellido " De La Lama" .
Si teneis datos más concretos y me podeis aclarar, os lo agredecería.
Mi correo mail: jaloque_2@hotmail.com
Espero vuestras noticias .
Un abrazo
Conchita Ferrando de la Lama
- lo dijo Blanca el 15 Octubre 2008 | 07:20 PM
A ver Conchita dime si el Sr. D. Garcìa Gonzàlez vivia en La Lama porque parecen coincidir los genes de la personalidad con los tuyos. mmm.???
- lo dijo María Jesús Glez el 27 Octubre 2008 | 02:18 PM
Hola: Mi abuelo, Manuel González Lama, era de Villablino y nació sobre 1880. Habiendo leído el comentario de Isabel Ordoñez de Lama y de su prima Joaquina, me gustaría entrar en contacto con ellas por si me pudieran ayudar a saber algo sobre mis antepasados allí, de los que desconozco casi todo. Sé que eran parientes suyos (¿sobrinos en algún grado?)un tal Faustino de Lama Vázquez (que vivía en Argentina en 1950) y otro tal Aquilino de Lama que vivía en Villablino en esos años.
Espero el contacto con mucho interés. Gracias.
- lo dijo Isabel Ordoñez de Lama el 4 Noviembre 2008 | 09:01 PM
Hola Maria Jesús, mi dirección de correo es matalachana@gmail.com, cuando puedas escríbenos y te informamos de los datos que tenemos.
Nos alegra que hayas escrito, aunque no somos familia esperamos poder darte alguna información. Esperamos tus noticias.
Un abrazo.
- lo dijo pilar de la lama el 23 Noviembre 2008 | 01:26 AM
hola me llamo pilar de la lama, mi abuelo se llamaba gaspar y nacio en santander hasta que se caso.
mi familia vive ahora en sevilla, nose si sera la misma rama de la lama.
cuando vuelva a sevilla le ensennare esta pagina a mi padre.
es bonita esta historia que aparece.
un saludo
pilar de la lama
- lo dijo Jaloque el 1 Enero 2009 | 01:27 AM
HOLA PILAR.
Siento la tardanza en contestar. Jazztelia no funciona bien.
Los datos que me das son desde luego coincidentes con los de la "saga" familiar a la que yo me refiero e investigo.
El apellido "De La Lama" es bien escaso actualmente y precisamente en Madrid y Sevilla es donde se centra la actual descendencia.
Te pido por favor que me escribas a la dirección que te dejo aqui para contrastar datos, porque creo que nios referimos a la misma familia:
jaloque_2@hotmail.com
TE DESEO FELIZ AÑO 2009, y espero que podamos comunicarnos
Conchita Ferrando de la Lama ( Jaloque )
- lo dijo Jaloque el 1 Enero 2009 | 01:31 AM
Blanca , amiga, tu ya me conoces y, en efecto..... COINCIDEN ... pero don Garcia Orejon de la Lama vivió hace ya mas de 300 años y yo estoy viviendo ahora.
Parece que todos los de ese apellido descendemos de una primera rama, que es aun más antigua, del siglo XIII, y es la que se inició con esa TORRE que yo busco y busco y busco... durante años.
Un abrazo niña guapa
Conchita ( Jaloque )







