Powered by Yahoo Search
Jazztelia TV Revista Túlallevas!

EL LECTOR

envíado por lamaga | 12 Junio 2006 | 1 comentario

Lo leí de un tirón, cierto es que lo facilitó el viaje de unas cuantas horas, pero el estilo de la novela ayudó mucho y lo propició.

Bernhard Schlink me llevó por su obra de un modo sencillo y ágil. El principio de la historia me atrapó, después se me hizo más densa y un poco pesada, pero llegaron las sorpresas y los nuevos planteamientos le dieron viveza e intensidad.

Podría decir que es una historia de amor entre un chico de 15 años y una mujer de 36. Las vicisitudes de una relación intensa, obsesionada, trepidante y a la vez extraña. Creo que conocer más del argumento restaría sorpresa a los futuros lectores. Pero sí decir que después hay cabida para los planteamientos filosóficos y existenciales; y hasta los éticos y políticos. Me parece una obra original y recomendable.

El autor utiliza un Lenguaje sensual, lleno de tactos, olores y sabores, con pasajes de una gran riqueza descriptiva, para mostrarnos sentimientos como la vergüenza, la culpa, la incomprensión y la frustración de unos seres que simplemente quieren vivir.

Schlink, totalmente desconocido para mí hasta hace unos días, nació en 1944 en Großdornberg (Alemania). Abogado, en 1998 fue nombrado juez en la corte constitucional del estado federal de Renania del Norte-Westfalia y profesor de historia de la ley en la Universidad Humboldt, Berlin, desde Enero de 2006. Su carrera como escritor comenzó con novelas policiales. En 1995 publicó El lector, al parecer una historia parcialmente autobiográfica que se convirtió en un bestseller en Alemania y fue traducido a 35 idiomas.


1 comentario - Escribe aquí tu comentario

lo dijo ceres el 16 Junio 2006 | 08:56 PM

Este libro ha sido para mí una grata sorpresa. Está escrito sin pretensiones formales, pero me ha hecho reflexionar mucho sobre los motivos profundos que llevan a la gente a hacer cosas detestables, motivos que, la mayoría de las veces, nisiquiera imaginamos. Otras muchas cosas me ha sugerido esta lectura, como las insospechables implicaciones de determinadas situaciones de la vida, pero ciertamente no voy a destriparlo. Cada lector ha de vivir la sorpresa del libro. Sólo diré, para terminar, que me ha parecido políticamente incorrecto, lo que en los tiempos que corren considero un valor añadido.





sobre mí

Me resisto a dejar aquí, mi nombre, mi edad, el lugar de residencia o el estado civil ¿Venías buscándolo? Vaya, pues lo siento. Creo que a un presunto lector, o buscador de información por la red, lo mínimo que se le puede pedir es un poco de imaginación, ¿no? Si no me conoces, descúbreme por lo que leo, lo que escribo, lo que pienso, lo que cuento o lo que siento. Parte del misterio o la ignorancia, para inventarme como más te guste. Pues al Final, casi todo es cuestión de perspectiva. Si me conoces, ¿para que te voy a hacer perder el tiempo con minucias ya sabidas? Espero que te pueda ofrecer algo más novedoso y sugerente, pero sobre todo, digno de ser compartido. ¡Cuéntamelo!