El amor entre el rock y la literatura hecho libro

El rock y la literatura mantienen un idilio apasionado que en demasiadas ocasiones parece oculto por falta de artículos o libros que traten su relación. No son pocos los músicos que se han aventurado a escribir algo más que canciones -Nick Cave, Steve Earle, John Lennon, Ben Watt, etc-. Otros, creando historias para acompañar con música han recibido consideración de literatos. Valga como ejemplo que en Estados Unidos Bob Dylan suena todos los años como candidato al Nobel de literatura por sus letras.

Recientemente se ha publicado “Palabra de rock. Antología de letristas españoles”. Incluido en la colección de poesía la Fundación Lara y coordinado por la periodista Silvia Grijalba, como el título indica, selecciona algunos de los músicos que con más fervor se han entregado a estos amoríos. En sus páginas caben Albert Pla, Nacho Vegas, Pablo Guerrero, Robe Iniesta, Sabino Méndez, Corcobado o Astrud, entre otros. En el prólogo, Grijalba explica el criterio y objetivo del libro: “Destacar a magníficos letristas, con obras llenas de poesía, de hallazgos fonéticos, de puntos de vista únicos, con un mundo literario propio, una capacidad narrativa extraordinaria y una originalidad más que evidente".

Yo personalmente echo de menos a Antonio Luque (Sr. Chinarro), que ha sido citado en más de una ocasión por Agustín Fernández Mallo, reciente fenómeno editorial con las dos primeras partes de su Proyecto Nocilla, como una influencia. Sin embargo, aplaudamos la iniciativa y esperemos que pueda tener continuidad con más volúmenes.

0 comentarios · Escribe aquí tu comentario