Powered by Yahoo Search
Jazztelia TV Revista Túlallevas!

UN IMPORTANTÍSIMO PROYECTO PARA LOS MÚSICOS CIEGOS

envíado por Pedro | 4 Noviembre 2006 | 12 comentarios

Transcribo una carta dirigida por MANUEL CEPERO (transcriptor de la O.N.C.E. en su Centro de Recursos Bibliográficos) y otros, a los que nos brindamos inicialmente a colaborar con este importante proyecto para los músicos ciegos de todo el mudno, dado que el lenguaje musical no requiere de traducción.

Se trata de la puesta en marcha de un fondo común de partituras dispuestas para ser leídas por un software al uso e impresas en braille. Hasta la fecha el fondo cuenta con 1000 títulos, de 114 autores clásicos. Previo registro pueden descargarse y laborarse en los ordenadores de los destinatarios: músicos ciegos, profesores de música ciegos o que trabajen con ciegos o necesiten poner en comunicación a ciegos y vidente en el área musical.

A veces hay proyectos que fructifican felizmente. Ahora sólo cabría, para acelerar las transcripciones, saber si este servicio internacional se va a implementar con la posibilidad de enviar ficheros con la imagen correspondiente de una partitura que necesitemos, para su transcripción al formato ".ply" con que funciona el B.M.E. o "Braille Music Editor", software que el proyecto brinda en versión algo reducida en su página para, laborar y hacer accesibles esas partituras.

Hay que consignar que no hay buenos OCRs, reconocedores ópticos de caracteres, para la escritura musical, que harían que los ciegos fuéramos autónomos en esta tarea, como podemos llegar a serlo en gran medida para acceder a los libros en general.

En Madrid, París, etc., han funcionado y funcionan servicios de transcripción musical. Sin embargo, este proyecto procura una rapidez, inmediatez y flexibilidad para todos los ciegos nunca antes igualada, gracias al concurso de varias de las que llamamos nuevas tecnologías.

Transcribo ahora mejor la citada carta, para los posibles interesados.

-----------------------

Estimado Sr./Sra.

El proyecto

eBRASS

está siendo desarrollado por un consorcio europeo en el que colaboran distintos países e instituciones privadas que trabajan en el campo de la música braille gracias al programa de apoyo eTEN de la Comunidad Europea

eTEN

El objetivo principal del proyecto es hacer que las partituras en braille sean más fáciles y rápidamente accesibles a las personas ciegas y deficientes visuales (estudiantes, profesionales o aficionados), así como a los profesores de música y a las escuelas que se relacionan con personas con deficiencia visual.

El proyecto eBRASS dispondrá de un servicio transeuropeo basado en Internet que dispondrá de una biblioteca electrónica de textos musicales que podrán ser descargados y utilizados por músicos ciegos o deficientes visuales gracias al programa Editor de Braille Musical, que podrá ser también descargado para su utilización desde la propia red. Actualmente se está comenzando con la inclusión de distintas partituras que constituyen el embrión de la futura biblioteca.

Gracias al programa BME, los músicos y estudiantes ciegos de diferentes países europeos podrán intercambiar títulos, modificar algunos ficheros ya disponibles y crear su propia música para que circule por la red. La música braille llegará a ser fácil de obtener y compartir, más barata y rápida de obtener en formato electrónico y posteriormente en papel.

Nos gustaría invitarle a que se diera de alta en el sitio Web del proyecto

eBRASS

donde vd. podrá descargar libre de cargos:

1. Partituras en formato de braille electrónico (.ply) de algunas piezas musicales.

2. un programa adecuado para el tratamiento de los ficheros de la biblioteca “on-line” denominado (Editor de Braille Musical “BME Light”) que le permitirá manipular las partituras e imprimirlas en braille.

Todo lo que Vd. Necesita es darse de alta en el sitio Web de la biblioteca

eBRASS

con su nombre y una palabra clave, si Vd. desea hacerlo de forma anónima para conocer el servicio, regístrese de la forma siguiente:

Nombre de usuario: egroup

Palabra clave: egroup

Una vez que vd. haya finalizado su trabajo en la página Web de eBRASS, se le pedirá que rellene un cuestionario anónimo para ayudarnos a mejorar el servicio.

Puede dirigirse por correo electrónico a los responsables del proyecto o darse de alta en la biblioteca electrónica. Sus datos personales en ningún caso serán distribuidos a terceras partes y serán custodiados por el Consorcio eBRASS con fines exclusivamente destinados al desarrollo del proyecto.

Valoraremos muy positivamente su contribución para promover esta iniciativa. Por favor, permítanos contar con su experiencia. También nos gustaría que si Vd. conoce a otras personas a las que les gustaría conocer este servicio, estaríamos encantados de contar también con ellos.

Esperamos contar con su colaboración.

¡MUCHAS GRACIAS!

Manuel Cepero

Técnico del Servicio Bibliográfico de la ONCE

Proyecto eBRASS

Organización Nacional de Ciegos de España

C/ La coruña, 18

28020 Madrid

Tel.: 91 589 42 00

e-mail: mcgu@once.es

José Luis Lorente Barajas

Asesor Tiflotécnico

Proyecto eBRASS

Organización Nacional de Ciegos de España

C/Camino de Hormigueras, 166

28031 Madrid

Tel.: 91 709 76 00

e-mail: jllb@once.es


12 comentarios - Escribe aquí tu comentario

lo dijo Patricia Alcaria el 8 Junio 2007 | 10:10 PM

Me encantaría que me envíen información para mi hijo no vidente que estudis guitarra criolla, guitarra electrica y saxo alto. Su vida es la música y quiero ayudarlo en darle la mejor posibilidad de hacer lo que le gusta. GRACIAS!!!

lo dijo Juan el 14 Julio 2007 | 09:39 PM

Bueno es la primera vez que ingreso a esta pagina y yo soy un musico ciego y me interezaria saber como hacen para transcribir sus partituras de tinta a braille con que programa lo hacen.cualquier informacion escribir a mi correo. juan_cantales@hotmail.com.pe

JUAN FLORES- PERU- AREQUIPA

lo dijo carlos rojas el 26 Julio 2007 | 07:44 PM

excelente lapagina ya que permite conocer las tecnicas de musica para ciegos . yo soy de chile de la iudad de talca septima region del maule,soy profesor de educacion musical,y me gustaria saber si existe una metodologia para enseñar instrumentos a niños ciegos ,estoy en formacion de una escuela de musica.no tengo recursos solo los instrumentos musicales y ellos son de bajos recursos economicos.una ves mostrado el trabajo podriamos ser apoyado por entidades sociales.

se los voy agradecer eternamente su aporte hacia estos niños

lo dijo zuleika el 11 Octubre 2007 | 05:53 PM

hola me mi nombre es zuleika y soy estudiante en bachillerato en madrid en alcala de henares y estoy haciendo una investigacion sobre las notaciones musicales en braille y todo lo que trata de musica para personas con discapacidad visual y por favor os agradeceria si me facilitais la informacion que me hace falta ya que en internet i llamando por telefono a la once no me dan respuesta os estare eternamente agredecida este trabajo lo empece hace años y no tengo ni las bases gracias adios un saludo para todos por favor cualquier informacion me la mandais a mi correo que es: houdaytamara23@hotmail.com gracias adios

lo dijo Leandro el 10 Diciembre 2007 | 07:42 PM

Hola mi nombre es Leandro Garcia,soy d Chacabuco provincia d Bs. As. y mi amigo es no vidente y estudia en el conservatorio de musica clasica d Chivilcoy "Alberto Williams".Me gustaria saber como trancribir las partituras al braille ya q son necesarias para q mi amigo continue su carrera.El se llama Luis Oberti y el telefono del conservatorio es el siguiente (02346)422455.

Desde ya muchisimas gracias y espero q puedan tener alguna solucion para que Luis no se quede en el camino.

lo dijo Carlos vargas el 7 Febrero 2008 | 06:22 AM

Pues muchas personas invidentes como yo, nacemos con el don de la música, pero por la carencia de materiales que nos permita desarrollarlo de manera profesional, simplemente son desperdiciados. Me parece excelente el proyecto de facilitar partituras musicales braille en formato electrónico, de manera gratuita y al alcance de todos los invidentes del mundo. Quiciera retomar mis clases de música, pero para ello, necesito partituras de sonatas para piano. Si hay alguien que pudiese orientarme para conseguirlas, le estaré eternamente agradecido y como una mínima reconpensa, le tocaría la sonata 8 "patética" de Beethoven. jaja ah! mi correo es: Elramidius@hotmail.com

lo dijo shalmarie arroyo el 7 Marzo 2008 | 12:58 AM

hola soy una nina de 14 anos quede ciega por un accidente de auto en Puerto Rico. Empeze a tomar clases de piano peor me gustaria saber si hay libros en braille que me ayuden. La maestra no sabe braille y me ensena el metdo como cualquier persona.

gracias por la ayuda.

lo dijo Maria Delgado el 28 Marzo 2008 | 02:13 AM

Hola soy Maria,soy maestra de música deseo que me envien información para poder iniciar un curso para ciegos de distintas edades esto es Ecuador- Guayaquil, me interesa mucho mi numero convencional es 2218518 y mi movil 087239929-091267895

lo dijo Mileny Benites Pesantes el 25 Abril 2008 | 05:57 AM

Hola,soy profesora de apoyo en una aula de inclusion en un a Institucion educativa para invidentes .Tengo un alumno incluido en el conservatorio de musica en el nivel fas formacion artistica superior especialidad piano me gustaria conseguirle las partituras en braille

lo dijo manuel el 27 Julio 2008 | 09:57 PM

hola! m gustaria colaborar en leer cualquier articulo para las personas videntes, pongase en contacto conmigo , manu_tf89@hotmail.com

lo dijo kelly fierro el 13 Septiembre 2008 | 01:11 AM

tengo un niño de 2 años el es ciego, y me gustaria desde ya inculcarle la musica y si ustedes me podrian indicar conque instrumento puedo empezar su estimulacon hacia la musica.

Desde ya les estare muy agradecida

lo dijo adriana perazzo el 20 Octubre 2008 | 11:30 PM

soy cieda y toco la flauta traversa. me cuesta conceguir partituras en braille. el material que uso para trabajar en las clases de flauta, con cierta lentitud me los transcribe una profesora ciega del concervatorio con la ayuda de un auxiliar. pero, a mí me gustaría conseguir, en braille, música de cámara: dúos, t´ríos, cuartetos y quintetos donde uno de esos instrumendos sea la flauta. muchas gracias.





sobre mí

No haremos caso a KANT cuando decía: de nobis ipsis silemus: callemos sobre nosotros: soy un ave rara: ciego, jubilado prontamente de la enseñanza, con intereses filosóficos, musicales e informáticos: bueno, y unos cuantos más, y aquí si viene bien lo del puntualísimo de Koenigsberg