Powered by Yahoo Search
Jazztelia TV Revista Túlallevas!

¿AMÉRICA LATINA, UN CONTINENTE FRACASADO?

envíado por Sibylla | 1 Junio 2007 | 5 comentarios

América Latina siempre ha sido observada como el continente de las subidas y las caídas. Desaparecidas (por lo menos titularmente) las dictaduras (salvo la longeva y jurásica de Cuba) del continente, muchos ensayistas entusiastas y quizá ilusos vieron a una nueva Latinoamérica triunfante y unida. Esto no ha sido así, y actualmente este continente se despeña entre populismos de izquierda y de derecha. Elegir democráticamente a un Gobierno no es precisamente un “curalotodo”.

¿Cómo América Latina puede salir del laberinto de frustraciones en el que se encuentra? A su vez, este desafiante « ¿por qué América Latina ha fracasado?» parte de un punto fijo —el fracaso— que se identifica con una observación presuntamente objetiva.

Las respuestas a este interrogante difieren en parte o en todo, dependiendo casi siempre del mirador ideológico desde el cual se realiza la observación. Por lo general, tesis como las sostenidas en “Las venas abiertas de América Latina” (1970), de Eduardo Galeano, explican este fracaso fundamentalmente como consecuencia de un factor exterior —europeo o norteamericano— según el cual América Latina no ha podido ser porque no la han dejado. Una tesis opuesta, más reciente y probablemente promovida más desde el Norte que desde el Sur, predica que América Latina ha fracasado porque, en síntesis, es idiota o sufre de retardo mental. Esta tesis extremista podemos encontrarla en libros como Manual del perfecto idiota latinoamericano (1996), muy recomendada por el expresidente argentino Carlos S. Menem. Del mismo autor, de Alberto Montaner, es un libro más serio, más respetable y —vaya casualidad— más respetuoso llamado Las raíces torcidas de América Latina (2001). El título, claro, responde a otra obsesiva necesidad de atacar la perspectiva del ensayista uruguayo. Hasta el momento, tenemos tesis y antítesis, mas no síntesis. En esta oportunidad, el escritor cubano escribe con más altura y, aunque discrepemos con algunas hipótesis sostenidas en el libro, aunque encontremos páginas innecesarias o fallos metodológicos, podemos perfectamente reconocer algunas hipótesis, argumentos y pistas muy interesantes. En fin, una antítesis digna, a la altura de la “tesis original”.

Podemos decir que la idea de “fracaso” es un axioma incuestionado, aplicable a una infinidad de análisis sobre el continente latinoamericano. Cada uno ve, desde su propia atalaya y siempre de forma apasionada, diferentes caminos que conducen a una misma realidad.

Existen innumerables razones para ver un rotundo fracaso en este continente: crisis económicas, emigración masiva de su población, corrupción de sus dirigentes y actitud mendicante de sus seguidores, ilegalidad, violencia cívica y militar hasta límites surrealistas, etc. Un menú difícilmente envidiable.

Podemos decir que un país donde su población no tiene las necesidades básicas satisfechas es un país que ha fracasado. Es muy difícil sostener que la idea de violencia o de hambre depende de una condición puramente cultural, como puede serlo la idea de violencia moral. Aunque no es imposible, claro. Es decir, el fracaso no sólo depende de los logros económicos sino que, sobre todo, depende de una “conciencia de fracaso”. Y esta conciencia, como toda conciencia, no es un fenómeno dado sino construido, adquirido y aceptado.

Cuando se habla de “éxito” se habla de economía y raramente se toman en cuenta aspectos cruciales para el desarrollo de un país. Por ejemplo, la famosa apertura de la economía española en los años ’60 es considerada por muchos analistas como el “momento de cambio” en la historia ibérica del siglo XX, matriz de la actual exitosa España. Lo cual es del todo exagerado y equívoco, a mi entender. La afirmación quita trascendencia a un momento más significativo en la creación de la España moderna: la muerte de Franco (1975), el derrumbe de una mentalidad militarista y el fracaso de los golpistas de 1981. Es cierto que la economía cambió más en los años ’60 que al regreso de la democracia. Pero no se considera la situación medieval de España en los veinte primeros años de la dictadura franquista, su marginación de Europa y del mundo que la hacía inviable.

También se olvidan dos puntos cruciales: El desarrollo e, incluso, el progreso económico sostenido de un país, a largo plazo no depende tanto de los modelos económicos sino del grado de democracia que sea capaz de alcanzar. Muchas dictaduras en América Latina aplicaron modelos semejantes de capitalismo y unas pocas de socialismo —sin entrar a analizar la exactitud ideológica y práctica de cada una—; unas tuvieron números en rojo y otras en negro, independientemente de la mano ideológica que las gobernaba. Por esta razón podemos entender que el insatisfactorio grado de desarrollo de la mayoría de las democracias latinoamericanas demuestra que son más democracias formales que democracias de hecho. En una verdadera democracia, la libertad de sus ciudadanos y la confianza en sí mismos impulsa más vigorosamente cualquier desarrollo satisfactorio que en aquellas otras sumergidas en una estructura social rígida que es percibida como injusta y opresora —sin importar el número de parlamentarios, de partidos políticos o de elecciones que posea-.

América Latina es un continente vasto, heterogéneo y contradictorio, con países que comparten elementos culturales comunes y a veces irreconocibles. Quizás lo que identifica a América Latina es la idea —no carente de ficción— de una historia, de un destino común y de la idea o la conciencia del fracaso. Esta conciencia les viene desde tiempos de la conquista, claro, y luego de la “independencia”, de José Artigas y de Simón Bolívar.

Pero esta idea de fracaso no siempre fue tan unánime como se la considera hoy en día. El Río de la Plata, por ejemplo, vivió por largas décadas, a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, quizás hasta el año 1950, en la conciencia del “éxito”.

Por otro lado, y aunque el paisaje social y urbano chileno no se diferencie mucho del argentino o del brasileño, es harto conocido que Chile goza de cierto reconocimiento en lo que se refiere a su economía. Al menos así es visto por muchos chilenos, por muchos países vecinos y, naturalmente, por muchos analistas norteamericanos. Sin embargo, y en contra de los propios deseos de los chilenos, la idea de “fracaso” como distintivo de país latinoamericano sobrevive en la obsesiva comparación con países europeos, por ejemplo.

América Latina dejará de ser un “continente fracasado”, a mi entender, cuando (1) deje de definir su fracaso en función del “éxito” ajeno y de la definición ajena del “éxito”, (2) cuando abandone su retórica de izquierda y su práctica de derecha que le impiden tomar conciencia de sus propias posibilidades y de su propio valor, así como perseguir la corrupción endémica sin falsas retóricas y pomposas declaraciones y (3) cuando se revele contra su propia tendencia autodestructiva.


5 comentarios - Escribe aquí tu comentario

lo dijo luis aguero wagner el 20 Septiembre 2007 | 02:38 AM

LOS PERFECTOS IDIOTAS DE PARAGUAY Toman por izquierdista a candidato financiado por la CIA, NED, USAID : FERNANDO LUGO, LA GRAN ESTAFA.

(Luis Agüero Wagner)

Una prensa maccartista que los paraguayos heredamos de Stroessner pretendió hacernos creer que el obispo “de los pobres” Fernando Lugo era un candidato de la izquierda. A ellos les planteamos estas interrogantes:

¿Es izquierdista Ricardo Canese cuando defiende la política de biocombustibles de George W. Bush?

¿Alguno de los dirigente luguistas protestó alguna vez por las injerencias de James Cason?

¿Recibe dólares de USAID la ONG “Gestión local” de Guillermina Kanonikoff y Raúl Monte Domecq?

¿Ha publicado realmente el material didáctico para comisiones vecinales para el cual supuestamente recibieron los billetes?

¿Estuvo Camilo Soares en noviembre del año 2000 en un congreso financiado por la NED?

¿Fue o no publicitado Lugo por el diario ABC color, propiedad de Aldo Zucolillo, favorecido del agente de la CIA Leonard Sussman cuando era perentorio fabricar bien remunerados disidentes a la dictadura?

¿Firmó Julio Benegas, empleado de Zucolillo, un contrato con Bryan Finnegan ( de la AFL-CIO) el 21 de Setiembre de 2005?

¿Recibió la casa de la Juventud –cuna del PMAS- 127.000 dólares de IAF en el año 2004?

¿Puede ser de izquierda gente financiada por la NED, institución creada como alternativa a la CIA por el imperio?

lo dijo Roque carrasco el 26 Octubre 2007 | 10:31 PM

Si bien es cierto que somos países llenos de contradicciones y virtudes, también estamos llenos de vendepatrias, traidores y oportunistas. Sobre todo, aquellos que, como dijo Víctor Jara: "siempre los ricos fueron extranjeros, que se vallan a Miami con sus tías". Estos son los que tienen la idea de que la “patria” es de todos. Si a estos se les llama idiotas, pues que manera tan sutil de ubicarlos. Sin embargo, sabemos que los idiotas son justamente los que describen lo que son; esos que se creen dueños de todos y de los recursos naturales y humanos. Empero, las escuelas y la iglesia que, junto a los medios de comunicación, con-trolan las conciencias de las sociedad (tesis gramscciana). Pues rompamos esas ideologías y dejemos que la libertad fluya.

¿ Y qué hacer con los “dueños” de los robado? Es decir los que se doblan frente al Imperio norteamericano. Despachémoslos hacia el mar. Y no a los que por razones de identidad nacional verdaderamente se debaten entre la vida y la muerte o de quienes ya dieron la vida para que otros sigan con sus idioteces.

lo dijo INCA el 9 Noviembre 2007 | 10:40 PM

SI LATINOAMERICA ES UN PAIS DE FRACASOS ES POR LA POLITICA DE INTERVENCION QUE TIENEN LOS PASISES DEL PRIMER MUNDO QUE NO DEJAN QUE NUESTROS PAISES SALGAN A FLOTE PUES COMPRAN A NUESTRO POLITICOS SIEMBRAN LA CORRUPCION, NOS PAGAN UNA MSIERIA POR NUESTROS MINERALES YRECURSOS NATURALES QUE EXPLOTAN. ESO ES ASI PUES NO LES CONVENDRIA QUE SUDAMERIA O AFRICA SEAN PASISES QUE NO DEPENDAN DE ELLOS. LAMENTABLENTE TINEN LOS MEDIO PARA HACERLO, UN EJEMPLO CLARO LO TENEMOS EN LAS GUERRAS QUE INGLATERRA SUFRAGO EN CHILE CONTRA PERU Y BOIVIA CUANOD SE PROPONIA CREA LOS ESTADOS UNIDOS DE SUDAMERICA O ALGO ASI O ERAN LAS REPUBLICAS. Y COMO INGLATERRA TENIA PROPIEDADES QUE NO PODI PERDER EN AMBOS PAISES GENERO ESTE CONFLICTO, NO DIGO QUE CON ESTO SE SOLUCIONARIA .. continuara

lo dijo INCA el 9 Noviembre 2007 | 11:37 PM

TAMBIEN SE PUEDE HABLAR DEL CASO PINOCHETM EN QUE ESTADO UNICO INTERVINO PARA BENEFICIO SUYO, Y OTROS CASOS MAS, EN LOS QUE LA CIA EL MOSA Y OTRAS FUERZAS OCULTAS INTERVIENEN PARA QUE LOS PAISES DEL TERCER MUNDO SIGAN IGUAL O A PEOR, Y QUE LOS QUE SE BENEFICIEN DE TODO SEAN LOS GRANDES Y RICOS PAISES DEL PRIMER MUNDO.

lo dijo armando el 5 Diciembre 2007 | 05:16 AM

America Latina. si la llaman fracasada es por su politica. pero tenemos lo que todo los paises del primer mundo quieren tener: petroleo, recursos minerales, agua por monton, y muchas cosas q no tienen ellos, solo envidian esto y nos intentan poner por de bajo de ellos.!





sobre mí

Con mis amigos Drya y Verdatù aportaremos aquello que hemos descubierto dejàndonos llevar por nuestra curiosidad. Así que este es un blog de tres personas: DRYA: CATALANA, RESIDE EN BARCELONA VERDATU: GATO MADRILEÑO, VIVE EN LONDRES POR TRABAJO SIBYLLA: VIVO EN MADRID Y UN POCO EN VARIOS SITIOS