Segovia: Iglesia de la Vera Cruz
Situada extramuros de la ciudad de Segovia, y al otro lado del curso del río Eresma, la Iglesia de la Vera Cruz es de las más bellas de Segovia, y con lo difícil que resulta eso, ya es un mérito.
La singularidad principal del templo es su planta, de doce lados, que hace que se piense que su fundación sea debida a la Orden Soberana y Militar del Temple de Jerusalem, es decir, a los Templarios, a los que, además de intrigar para llegar a ser protagonistas de todas las novelas medievales de la actualidad, les gustaba mucho, según parece, esta forma.
La iglesia se construye en el siglo XIII, influenciada en la forma por la Basílica del Santo Sepulcro (la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén son los otros candidatos con los templarios a su fundación), y si por fuera su forma es espectacular, por dentro no lo es menos, con la nave central y única con forma circular.

Si ya quedaban pocas órdenes religiosas medievales por entrar en juego, la iglesia desde 1531 está custodiada por la Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta, que celebra varias ceremonias en el templo durante el año.
Puede parecer absurdo bajar desde el Alcázar -desde donde la vista de la iglesia es perfecta- y salirse de las infinitas maravillas que hay dentro de la muralla segoviana, pero la iglesia de la Vera Cruz merece de verdad la pena.
Fotos y datos de la página de la Asociación Juvenil el Torreón de Segovia y de la página Segotere.
2 comentarios · Escribe aquí tu comentario
Segovia es afortunada al tenerla, es un verdadero "bombon"
lo dijo Mercedes Navio el 7 Abril 2008 | 22:53La he visto recientemente y me ha dejado impactada por su enclave, su forma tanto inerior como exterior, sus detalles...
No he conseguido saber (ni tan solo tener noticias) de los enterramientos exteriores(ahora solo tumbas abiertas) situadas en el lado opuesto de la torre.
Tienes alguna información sobre ellas ??
Muchas gracias
Isabel
lo dijo Isabel el 24 Mayo 2008 | 01:56